viernes, 8 de enero de 2010

Cómo hacerle el quite a la congestión en este Puente de Reyes (Parte 2: Apulo y Anapoima).

En esta segunda parte de este "especial", les voy a hablar de otros dos destinos importantes de la Región del Tequendama, en el camino de regreso desde Girardot, Apulo y Anapoima.

Apulo, un puente festivo.

Apulo es una población ubicada a 83 kilómetros de Bogotá, es conocido como "El Diamante del Tequendama" y por estas fechas (el Puente de Reyes) está en sus famosas Ferias y Fiestas. Produce mucha fruta y cestería. El día de mercado es el lunes, así que no se le haga raro ver toldos un lunes festivo.

En esta localidad, no hay Terminal de Transporte, pero las empresas transportadoras suelen ubicarse en el costado de la Calle 9. Es más, anteriormente los buses ingresaban a Apulo por el viejo puente sobre el río del mismo nombre, pero una creciente socavó las bases y en el momento se encuentra en reparación, por esta razón se toma una ruta alterna para ingresar.

Las empresas que prestan el servicio, que se realiza únicamente por la Vía de La Mesa, son Flota San Vicente, Rápido El Carmen, Coomofú y Cooveracruz. Auto Faca presta el servicio desde Facatativá para finalizar en Girardot y cruzando por Apulo. Pero, para efectos de representación y esas cosas, la única que posee agencia conocida es Flota San Vicente.

Así que, considerando esta premisa, es menester que apenas llegue a Apulo, reserve su tiquete de regreso en dicha empresa. Si usted viaja a la vereda Naranjalitos, allá también hay agencia, pero tenga en cuenta que allá sólo hay una ruta en horas de la mañana, así que asegure también su regreso.

Si usted no es muy amigo de Flota San Vicente y tiene los suficientes arrestos para ir a Tocaima o a Anapoima, tenga en cuenta que debe, primero, reservar sus tiquetes de regreso en la empresa que prefiera en ambas localidades (Ver los textos correspondientes). Es sugerible (si es lunes) descender a Tocaima en caso extremo.

Anapoima, un puente festivo.

Anapoima, "Sol y Agua de la Eterna Juventud", le disputa su lugar a Girardot como destino turístico más importante del suroccidente de Cundinamarca, todo porque posee unas características climáticas únicas que le hacen preferible para pasar una temporada de descanso. Está ubicada a 71 kilómetros de Bogotá. Su producción se basa en las frutas cítricas. También, es conocida por la cultura musical bandística, todos los años se realiza el Concurso Nacional de Bandas de Música "Pedro Ignacio Castro Perilla".

Las empresas que cubren este municipio desde Bogotá son las siguientes: Expreso del Sol, Flota San Vicente, Coomofú, Rápido El Carmen, Cooveracruz y Cooperativa Tequendama, esta última, realiza su recorrido por la Vía de Mesitas. Las demás, la realizan por la Vía de La Mesa. Poseen representación en el municipio Expreso del Sol, Flota San Vicente y Cooperativa Tequendama. La primera se ubica en la Calle 4 con Carrera 4, las otras, en la Autopista (Carrera 5, cruzando el Peatonal).

Primera recomendación: Apenas arribe, sea viernes ó sábado, compre su tiquete de regreso para el lunes. Si lo deja para el lunes, se llevará una muy desagradable sorpresa, porque en casi todos los puentes (y Semana Santa) los tiquetes se terminan de vender mínimo un día antes del fin del puente. No se descuide en ese aspecto.

Segunda recomendación: Adquiera sus tiquetes para temprano. Desafortunadamente, por obra y gracia del "Plan Retorno", los vehículos que viajan en sentido Girardot no pueden utilizar la vía porque desde cierto punto (se supone que La Gran Vía, pero no es así, lo traen más hacia el sur) hay doble sentido hacia Bogotá y estos vehículos deben descender por la Vía de Mesitas hacia Anapoima y es un poco más demorado, sobre todo por la salida de Bogotá por la Autopista Sur.

Tercera recomendación: Complementando la primera, apúntele a Expreso del Sol, como sugerencia personal. Y sin chicanear. En lunes festivo se suele programar vehículo cada veinte minutos. Y de veras, es la mejor empresa que uno puede encontrar en toda la provincia.

Cuarta recomendación: Si su destino es Soacha o la Autopista Sur, reserve sus tiquetes en Cooperativa Tequendama. Los horarios son 5:45, 7:00, 10:00, 1300 y 17:00. Le conviene, sale directo, vía Mesitas.

Quinta recomendación: Si no encuentra tiquetes en los horarios que le agradan, madrugue, adelante, o posponga el viaje.

Sexta recomendación: Si usted elige Expreso del Sol (la elección de casi todos en Anapoima), y no hay tiquetes en el resto del día o necesita viajar muy temprano, hay vehículos a las 4:00, 4:45, 5:15 y 6:00. No dude en elegirlos si los requiere.

Séptima recomendación: Llegue por lo menos quince minutos antes de la hora programada en el tiquete de viaje. Gana tiempo usted y gana tiempo el vehículo que lo transportará, él necesita realizar un buen servicio a otros viajeros. No se gane un regaño gratis.

Octava recomendación: No intente ir a La Mesa a buscar transporte en caso extremo. Allá es una utopía conseguir transporte un lunes festivo. Y todavía más que el transporte hacia allá es nulo en el "Plan Retorno".

Para finalizar...

Las recomendaciones de siempre, no se descuide y no se confíe, evítese inconvenientes y ¡que tenga un feliz regreso desde Apulo y Anapoima! ¡Vuelva pronto!

Cómo hacerle el quite a la congestión en este Puente de Reyes (Parte 1: Girardot y Tocaima).

Después de mucho tiempo, ya llegaron algunas ideas para este blog, algo que sirva para el turista promedio que sufre al no poder viajar en algunas situaciones festivas para los colombianos, empezando por el Puente de Reyes Magos, fecha que cierra las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Es sabido, que muchas personas viajaron durante estas festividades a ver a sus familias y a disfrutar con ellas estas importantes fechas, pero otras tantas, junto con sus familias, decidieron pasear a tierra caliente, a chapotear en sus piscinas, a descansar, a broncearse los que pueden, en fin, a gozarse las vacaciones.

Pero como toda etapa tiene su final, y ese final para cada quién coincide con el de muchos otros, quienes en tromba deciden viajar este lunes festivo por lo general, es bueno de mi parte divulgar cómo hacer su regreso más sencillo y menos tortuoso para que no tenga un fin de vacaciones amargo.

Dos de los destinos más conocidos por todos son Girardot y Tocaima. La primera, conocida como "La Ciudad de Las Acacias", es la ciudad más grande del suroccidente de Cundinamarca y posee una gran infraestructura turística; la segunda, conocida como "Ciudad Salud de Colombia", atrae a sus visitantes con los Pozos Azufrados y con la tranquilidad que dicta la forma de ser de sus pobladores. Ambas ciudades distan 124 y 95 kilómetros de la Capital de la República.

Girardot, un puente festivo.

La ciudad de Girardot posee un punto fijo para la entrada y salida de pasajeros, el Terminal de Transportes, ubicado en el Barrio Murillo Toro, Carrera 12 con Calle 25, para ser más exactos. De ahí se despachan casi todos los vehículos de Servicio Público que cubren rutas hacia Bogotá, Ibagué, los municipios de la Provincia del Alto Magdalena, Melgar y Cambao. Se sugiere que apenas llegue a Girardot, ubique este sitio como su punto de referencia.

Las empresas que realizan rutas desde Bogotá hacia Girardot son las siguientes, en orden de ruta:

Vía La Mesa: Flota San Vicente, Rápido El Carmen.
Vía Mesitas: Cooperativa Tequendama, Flota La Macarena, Rápido Tolima.
Vía Silvania: Expreso Bolivariano, Cootransfusa, Velotax, Auto Fusa, Auto Líneas Las Acacias, Flota La Macarena, Cooveracruz, Transportes Purificación, Cootransgirardot, Cointrasur.

Como nos podemos dar cuenta, son mayoría las empresas que cubren rutas por Silvania, para llegar por la Autopista Sur hacia la Capital. Pero, como lo he listado, no son las únicas que viajan desde Girardot. Y tenga en cuenta que hay empresas que vienen desde otros lugares más hacia el sur que hacen paso por Girardot en temporada baja, pero que por la situación de demanda en estas fechas, no cruzarán por este destino.

La primera recomendación que haré es la siguiente: consulte en la empresa de su preferencia si se pueden reservar tiquetes de regreso. Muchas empresas permiten esta opción para evitarle contratiempos el día de su regreso. Sería excelente que lo hiciera y la empresa que sugiero, personalmente, para esta recomendación, Expreso Bolivariano.

Si su destino es Bogotá, pero debe arribar en Mosquera o la Calle 13, sugiero adquirir los tiquetes en Flota San Vicente o Rápido El Carmen. No son las mejores empresas que conozco, pero son las únicas que hacen el recorrido por La Mesa, para que no sufra al desplazarse fácilmente al arribar.

Si su destino es Bogotá, pero debe llegar a Soacha, a la Autopista Sur o a los barrios que quedan en esa ruta, tome las empresas que viajan por Silvania o por Mesitas. Ambas arriban a la Capital por la Autopista Sur. No pierde nada tomando cualquiera de las dos opciones, pero si elige la de Mesitas, le aseguró que conocerá más y podrá evaluar mejor en un futuro viaje.

Si de casualidad, no puede reservar tiquetes por cualquier motivo, o en las empresas donde averiguó no se dispone de esta posibilidad, le aconsejo que madrugue. No vaya a llegar a mediodía o en la tarde porque se llevará una ingrata sorpresa. Y podrá ser feo y todo lo que quiera, pero ganará tiempo y se evitará más de un inconveniente. Se lo aseguro. Y no está de más adelantar su viaje para el domingo, si lo considera necesario.

Si usted reside en Facatativá, le aconsejo que tome la empresa Auto Faca, quien hace ese recorrido tres veces al día: 5:00, 11:00 y 4:00. La ruta que realiza es Girardot - La Mesa - Cachipay - Zipacón - Facatativá. También vale si debe hacer conexión para Madrid, Mosquera, Chía, Zipaquirá, El Rosal y Funza. Asegure ese viaje si debe realizarlo. La taquilla de dicha empresa está en la parte central del Terminal.

Como le conté antes, del Terminal de Girardot salen vehículos hacia Melgar, si usted considera esa opción para intentar tomar vehículo a Bogotá desde ahí, descártela, es todavía más difícil conseguir transporte allá hacia Bogotá.

Además, no le ponga atención a los revoladores y desconocidos, créale más a los empleados de las taquillas de las empresas transportadoras. Estos personajes son bastante avivatos y posiblemente pueda terminar perjudicado. Ah, y no haga uso del transporte informal, en caso de incidente no hay quién le responda. Mucho cuidado y no fomente este tipo de actividades.

Si su destino es Ibagué, las empresas Cootranstol, Auto Fusa y Flota San Vicente prestan el servicio desde Girardot. Haga uso de la empresa que considere conveniente.

Tocaima, un puente festivo.

Tocaima posee a disposición de los viajeros un Terminal de Transportes, ubicado en el Barrio El Danubio, desde hace aproximadamente diez años, como medida para descongestionar el centro de la ciudad. Es algo distante del centro, por esta razón, no es fácil llegar rápidamente y es necesario hacer uso del taxi, medio de transporte que abunda en la localidad. De este punto se despachan vehículos hacia Bogotá, Jerusalén, Agua de Dios, Girardot e Ibagué.

Las empresas que prestan sus servicios desde el Terminal son, en orden de ruta:

Vía La Mesa: Flota San Vicente, Rápido El Carmen, Coomofú, Cooveracruz.
Vía Mesitas: Cooperativa Tequendama, Flota La Macarena, Coomofú, Cooveracruz.

Es casi obligatorio apenas se arribe a Tocaima, reservar los tiquetes de regreso, todas las empresas ofrecen esa opción para evitarse congestiones y evitarlas a los viajeros.

Si su destino es Bogotá, pero debe arribar por la Calle 13 o Mosquera, tome las empresas que viajan por La Mesa. Si debe arribar por la Autopista Sur, tome las que viajan por Mesitas.

Si no pudo reservar pasajes, madrugue, o adelante su viaje. Evítese contratiempos. Debido al mal llamado "Plan Retorno", es posible que se presenten retrasos en la llegada (y posterior salida) de vehículos, especialmente para los que decidan viajar por La Mesa.

No se aconseja viajar a Agua de Dios o a Girardot en caso de congestión extrema. En esos destinos es peor la situación.

Si su destino es Ibagué, la empresa que hace ese recorrido es Flota San Vicente.

Para finalizar...

No sobran las recomendaciones de siempre: No descuide su equipaje, si reservó pasajes llegue con suficiente tiempo de antelación, no reciba alimentos ni bebidas de desconocidos, si viaja con niños recuerde que si tienen más de tres años deben pagar sus pasajes, compre sus tiquetes únicamente en las taquillas de las empresas, en fin... ¡Ojalá su regreso de Girardot y Tocaima sea exitoso!