sábado, 4 de octubre de 2008

La Mesa (Cundinamarca)

Nuestro (verdadero) primer post corresponderá a un municipio apetecido desde tiempos inmemoriales por la sociedad capitalina por su clima semitemplado y su cercanía a Bogotá, nos referimos a La Mesa (Cundinamarca).

Esta ciudad, es la cabecera de la Provincia del Tequendama, y fue fundada el 12 de Marzo de 1777. Su nombre completo es "La Mesa de Juan Díaz", porque este señor, vasallo de Gonzalo Jiménez de Quesada recibió estas tierras por su labor conquistadora. Su altura sobre el nivel del mar es de 1200 metros, y su temperatura es de 22 grados centígrados.

Sitios Importantes

En La Mesa, es bueno visitar sus calles y recorrerlas sin afán, pues tienen el encanto propio de la ciudad que no ha abandonado completamente su herencia colonial. Se recomienda visitar el Mirador del Barrio El Recreo, el cual ofrece una espectacular vista hacia el Municipio de Mesitas del Colegio y parte del Valle del Tequendama. Otros sitios para visitar son la Catedral, el Mirador de Los Naranjos, y las Inspecciones de San Joaquín, San Javier y La Esperanza (a los cuales se les dedicarán un capítulo aparte).

Información General

La Mesa, posee una excelente infraestructura de servicios para el visitante, con Hospital, Comando de Policía, Bomberos, Servicios Telefónicos, Postales y de Transporte Terrestre.

Transporte Terrestre

Desde Bogotá, hacia La Mesa, es cubierta por las siguientes empresas de Transporte Terrestre:
  • Flota San Vicente
  • Rápido El Carmen
  • Expreso del Sol
  • Coomofú
  • Flota Águila
Para los residentes en Soacha ó los barrios del sur de Bogotá, la empresa Cootransvilla presta el servicio desde dicha localidad hacia La Mesa saliendo por Mondoñedo.

Igualmente, Cootransvilla presta servicio desde La Mesa hacia los municipios de Cachipay, Tena, San Antonio del Tequendama, Anapoima, Mesitas del Colegio, las Inspecciones de San Joaquín, San Javier y La Esperanza, y a la mayor parte de las veredas de La Mesa.

El Transporte Urbano es cubierto por Transportes La Provincia y la Asociación de Taxistas de La Mesa (Asotaxis).

Recomendaciones de Viaje

Ahora, a lo que le interesa, mi estimado lector. La Mesa es uno de los destinos más cubiertos en cuanto a Transporte Terrestre en todo el Departamento de Cundinamarca, por ello, las empresas anteriormente descritas realizan, en temporada baja, despachos frecuentes hacia este destino desde las 4:30 A.M. hasta las 8:00 P.M.

En Temporada Alta, no todas estas empresas realizan despachos hacia La Mesa, los que sí lo hacen son Flota San Vicente y Expreso del Sol. Flota Águila realiza pocos despachos hacia allí.

Para el regreso, se recomienda mucho que apenas se arribe a La Mesa, se adquieran los tiquetes de regreso en las respectivas agencias, todas quedan en el Barrio El Recreo, cerca a la Piscina. Prefiera regresar en horario matutino, en las tardes se presenta mucha congestión. Se anota además que en La Mesa no se estila vender tiquetes sobre los vehículos que lleguen, se acostumbra más realizar reservas.

Si usted debe viajar hacia Soacha, tenga en cuenta las mismas recomendaciones, dado que apenas se inauguró dicha ruta, la demanda los fines de semana se ha incrementado.

Directorio de Empresas Transportadoras
  • Flota San Vicente:
  • Expreso del Sol:
  • Flota Águila:
  • Cootransvilla: (091)-8471298
  • Asotaxis La Mesa:
  • Transportes La Provincia

No hay comentarios: